primeros encuentros vecinales

Una propuesta tan ambiciosa como la ordenación urbanística del norte de Alcorcón necesita generar un canal de comunicación bidireccional con los habitantes de Alcorcón, así como expandir la conversación y despertar el interés más allá del propio municipio.

Es por eso que, desde hace más de un año, hemos iniciado una serie de encuentros con agentes clave (administraciones, universidades, centros de investigación, comerciantes y empresarios, asociaciones vecinales, entidades educativas, deportivas y culturales) para plantear un diálogo desde el comienzo que genere confianza, demuestre transparencia y posibilite un marco de colaboración con claros objetivos, definiendo los retos y oportunidades para el proyecto.

En esta primera ronda de contactos de la APOA, las asociaciones visitadas confirman un gran interés por formar parte de un proceso participativo desde etapas muy iniciales del desarrollo urbanístico de Alcorcón Norte.

Asimismo, se constata el compromiso de las asociaciones por trabajar en una transformación urbana de consenso, que acompañe sus reivindicaciones históricas (mejores servicios, equipamientos, conexiones, vivienda y zonas verdes) y culmine en un desarrollo de referencia a nivel sostenibilidad social, económica y medioambiental.

aportaciones

Las ideas que han propuesto las entidades contactadas hacen referencia a tres aspectos fundamentales para transformar Alcorcón en una ciudad verde, intergeneracional y de proximidad.

Áreas verdes

Se requiere un diseño de ecobarrio que provea zonas verdes y consolide el Arco Verde así como al bosque metropolitano.

intergeneracional

Se requiere una propuesta que tenga en cuenta a la infancia, así como viviendas asequibles para los más jóvenes y servicios para los mayores.

Proximidad

Se requiere un modelo basado en la ‘ciudad de 15 minutos’, con una mezcla de usos, nuevos equipamientos y servicios cercanos para fomentar una movilidad alternativa y sostenible.