Mesa de trabajo con Casa Galicia y Castilla y León
El pasado viernes 14 de marzo nos reunimos con la Casa de Galicia y la Casa de Castilla y León en su sede social. En una extensa sesión fuimos desgranando las necesidades e ideas que muchos socios tienen acerca del reto que supone la vivienda y nuevas formas de habitar en el municipio.
Muchas personas mayores ya tienen su necesidad de vivienda cubierta ya que la mayoría poseen viviendas en propiedad y no sufren las trabas para el acceso a las mismas como sí pasa con las personas jóvenes. No obstante, muchos problemas del día a día ocurren en su entorno construido y, por lo tanto, reclaman soluciones y alternativas a dichas situaciones.

La accesibilidad es uno de los grandes problemas existente en muchos barrios de Alcorcón, como San José de Valderas o Parque Lisboa. En este último las personas mayores viven en un “laberinto” de escaleras y desniveles que dificultan sus tareas diarias como acceder con el carro de la compra o sillas de ruedas. Además, las adaptaciones de viviendas, tanto en sus zonas comunes (rampas, ascensores) como en su aislamiento térmico o la adaptación interior de baños y pasillos hace que, a pesar de las subvenciones y ayudas existentes, sea muy complicado para algunos asumir los costes que conllevan dichas actuaciones de acondicionamiento y mejora.
Por otro lado, muchos mayores viven solos o en pareja en viviendas demasiado grandes para ellos. Sin embargo, cuando salen a la calle les cuesta ver gente joven porque todo el barrio está muy envejecido. Por ello reclaman nuevas alternativas habitacionales para acceder a viviendas más pequeñas, pero modernas y adaptadas a sus necesidades, en las que primen los espacios comunes y se fomente la interacción social y la intergeneracionalidad.
Alcorcón Next es sensible a estas dificultades… ¡tomamos nota de todo ello!