Laboratorio con CEU San Pablo

Comenzamos el proceso para la elaboración del Decálogo del Urbanismo Inclusivo con módulo en Accesibilidad Universal.

El 13 de noviembre comenzamos una de las acciones inscritas en Alcorcón Next Lab Ciudad Intergeneracional e Inclusiva: la elaboración colectiva de un decálogo del Urbanismo Inclusivo con módulo en Accesibilidad Universal para el diseño de la futura transformación urbana de Alcorcón Norte.

Este documento abierto e inclusivo tiene como objeto el desarrollo de acciones de participación junto a universidades y asociaciones locales que trabajan en ámbitos de accesibilidad e inclusión social. El objetivo es que el futuro proyecto sea sensible y proactivo en la accesibilidad universal, además de pionero en la inclusión con personas con discapacidad cognitiva, física y sensorial, permitiendo el uso, disfrute y acceso a todas las personas en sus diferentes grados de discapacidad y/o diversidad funcional.

En esta ocasión la sesión fue desarrollada en la universidad CEU SAN PABLO junto al Curso de Formación como Consultor de apoyo en accesibilidad Universal, un curso de formación y capacitación para personas con discapacidad cognitiva que se desarrolla por la Universidad CEU San Pablo y la UPM, con el apoyo de la asociación iiAPA y financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Durante tres horas realizamos una sesión de trabajo junto a 25 alumnos y profesores y expertos en accesibilidad, con quienes analizamos diversas situaciones urbanas en las que se producían dificultades en la inclusividad de diversas necesidades funcionales.

Los resultados se plasmarán en un documento abierto de trabajo que seguirá recogiendo propuestas y recomendaciones de otras asociaciones locales, con la finalidad de facilitárselo al equipo redactor del futuro plan.

Las primeras seis reflexiones extraídas de este trabajo conjunto son las siguientes: