Encuentro sobre vivienda con ADA

Ciertamente el reto del acceso a la vivienda es un problema muy complejo y de muy difícil solución. Indagar en las causas del mismo requiere un gran rigor y amplitud de miras, algo que es dificultoso debido a la gran cantidad de “mantras” que se difunden como “soluciones fáciles” a un problema que no lo es: habilitar viviendas vacías, regeneración urbana, rehabilitar el parque obsoleto, redensificar los centros, topar los alquileres, abaratar los créditos hipotecarios…todas ellas son soluciones válidas pero parciales e insuficientes. A pesar del voluntarismo de dichas medidas la realidad es que sin el desarrollo y producción de nuevas viviendas el resto de medidas -posiblemente complementarias- no van a dar solución al problema de acceso a la vivienda.

Estrechamente ligado al problema de la vivienda podemos hablar del deporte y las instalaciones deportivas existentes. En las encuestas realizadas por Alcorcón Next durante la primavera de este año 2024 vincula mucho del deporte que se realiza a entornos urbanos cercanos a las viviendas, zonas comunes o instalaciones en las propias urbanizaciones, e incluso deporte en casa.

De todo ello hablamos con la Asociación Deportiva de Alcorcón -ADA- el pasado 23 de octubre. La problemática de la falta de instalaciones deportivas, el mantenimiento de las existentes o la falta de espacios son retos compartidos y paralelos con el parque de viviendas existentes, algunas obsoletas y sin renovación, y con la falta de nuevos espacios residenciales que incluyan en sus diseños y desarrollos el deporte como elemento central para el desarrollo comunitario, la cohesión social y una ciudad más saludable.